#082: Coneixement
Un deseo de escritura para 2026. Libros leídos en 2025.
Plou amb coneixement.
Llueve con conocimiento, con sensatez. Esta expresión tan valenciana me parece ideal para describir la lluvia de fondo de estos días, la misma que me acompaña mientras escribo el primer borrador de esto una de esas mañanas de café frente al cuaderno antes de transformarme en enfermera. Desde que vine a vivir aquí he visto lluvias torrenciales como nunca en mi vida, por eso, cuando llueve de forma normal, sin sobresaltos, sin excesos, empapando la tierra mientras esta la absorbe, la expresión vuelve a mí.
Coneixement. Es que es una palabra que no solo tiene el significado evidente de “conocimiento”. Se usa también como interjección hacia otra persona para decirle que tenga cuidado, que haga las cosas con cabeza. Cuánto sentido y significado para una sola palabra, ¿no?
Y cuando pienso en esa lluvia que empapa, en esa llamada al sentido común, en esa expresión, no puedo evitar dirigir mi mirada a lo escrito. A lo no escrito, también, que este año ha habido mucho que se ha quedado en el tintero, en los pasos, mientras daba vueltas a lo que quería plasmar. Tantas y tantas imágenes e ideas que han ido calando, traspasando, llegando a lo más profundo como esa lluvia que me sirve de banda sonora escribiendo. Nada más que el silencio, el café, el sonido de la lluvia y el recuerdo de tanto que ha traspasado la página a lo largo del año.
Si pudiera condensar un deseo para el próximo 2026, que sea más lluvia que cale, más coneixement. Lo tengo claro.
💉Lo último de Plan de cuidados literario
En mis clásicas entradas de final de año siempre hay dos fijas: la de propósitos, que la subiré la semana que viene, y la de lecturas, que es la que subo esta semana.
Me gusta tener ahí recopilados todos esos libros que he ido comentando a lo largo de tantas entregas por aquí, para que no se me pierdan. En la entrada de esta semana comento los leídos en la segunda mitad del año:
Y si a alguien le apetece leer la primera parte, con los libros de la primera mitad del año, están aquí disponibles:
Esta vez va a ser una entrega un poquito más corta y con menos apartados que otras veces. Más ligera para estos días, que estamos a otras cosas. Aprovecho para desearos muy feliz Navidad a todos.
Nos leemos la semana que viene en una nueva entrega, la más especial para cerrar el año.



Felices fiestas (de nuevo) y por otro año literario más :)
Te comento por aquí al igual que he hecho en el blog. Un año intenso de lecturas, ¿eh? ¡Qué envidia! Yo estoy deseando terminar el ciclo para poder leer, beber libros como loca y no parar... Solo seis meses más... 🤞 Pero me encantan tus recomendaciones. Son muy inspiradoras. Ya sé a dónde acudir cuando no encuentre qué leer: ¡tus entradas de lecturas!
Espero que el año que viene traiga lecturas tan maravillosas e interesantes como estas. Que Cuadernística pegó fuerte y eso se nota también, jajaja.